martes, 21 de mayo de 2013

PELÍCULA: LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS


HOY OS INVITO A VER UNA PELÍCULA QUE OS HARÁ REFLEXIONAR MUCHO COMO DOCENTES.

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

En esta entrada realizaré un análisis pedagógico sobre la película española “La lengua de las mariposas”, creada en el año 1999, dirigida por José Luis Cuerda y contextualizada durante la guerra civil española.
Nos da a conocer cómo el aprendizaje significativo puede generar ciertos estímulos tanto en el conocimiento y en el valor del ser humano, es decir, que el señor Gregorio siendo un maestro con dedicación, motivación, amabilidad y paciencia, puede lograr la entrega de aprendizajes cognoscitivos en los niños enriqueciendo sus conocimientos y potenciando sus habilidades; todo esto presentando  una actitud democrática y liberal.

RESUMEN

“La lengua de las mariposas “es una película que comienza con el ingreso de Moncho a la escuela, este era un niño con un pensamiento pesimista sobre los profesores, creía que eran personas que golpeaban, esta idea se la creo su padre, ya que él en sus tiempos de escolar era golpeado por sus profesores al comportarse mal, pero al darse cuenta de que su profesor no era como los demás docentes que hablaba su padre , comenzó a formar una relación de mucha admiración y confianza hacia su profesor. Don Gregorio su profesor era un hombre bueno con pensamientos e ideas liberales, los cuales eran mal vistos por el hecho de que estaban en un estado represivo, es decir, vivían en un contexto donde reinaba la guerra civil española, la cual impedía a las personas a expresarse libremente. El creía que las personas debían ser como las mariposas, libres en su andar, en su recorrido por la vida. El vínculo que tenía Don Gregorio con Moncho fue creciendo cada vez más, sus padres al darse cuenta de esto le agradecieron a el profesor, regalándole por el cuidado que ha tenido con su hijo un traje, ya que la relación que habían establecido, había hecho que Moncho perdiera el miedo a los desconocidos, teniendo cada vez más ganas de saber y descubrir nuevos aprendizajes. Luego de haber pasado mucho tiempo donde la tranquilidad estaba presente en España, comienza la guerra civil, con la llegada del fascismo, donde se comenzó a buscar a toda la gente que estaba en contra de este pensamiento represivo, entre ellos a Don Gregorio. Esta fue consecuencia de que las personas tuviesen miedo de ser encontradas y matadas por tener pensamientos e ideales diferente, lo que llevo a la familia de Moncho a quemar toda evidencia de pensamiento liberal y es en este momento donde se le pide a Moncho que calle, que si le preguntan sobre el traje de su profesor Gregorio lo negará todo, para no sufrir las consecuencias del poder que imponía estado mediante el miedo. La familia finalmente demostrara apoyo hacia al estado, hablándoles mal a las personas que fueron encontradas por ser comunistas, llamándoles “rojos”  al pasar. Él al ver a sus padres tratándolos así, los imito y  al pasar Don Gregorio, lo trato de la misma manera, aun habiendo sido parte de una parte fundamental de su vida, odiándolo solo por el hecho de tener un pensamiento diferente.

IDEAS RELEVANTES

(Abordadas desde un punto de vista educativo).

a)    Aprendizajes Significativos: El maestro Gregorio se preocupa de cada uno de sus alumnos, ya sea que estos adquieran conocimientos y valores, fomentando en los niños y niñas una enseñanza activa y participativa, por ejemplo influye en la actitud y visión que tiene Moncho con respecto a los profesores que maltrataban a sus alumnos.
b)    Comunicación en la familia: En este aspecto la familia es de gran importancia; ya que, es parte del funcionamiento de la educación del niño, donde lo apoyaban y veían progreso en el aprendizaje del niño.
c)    Represión contra los maestros de pensamientos liberales: Como se puede apreciar en la película  los profesores no debían tener un pensamiento e ideales liberales, por muy bueno que sean sus metodologías educativas o los aprendizajes, estos eran catalogados de “rojos” y mal vistos en la sociedad.
d)    Miedo a pensar diferente: iniciando la guerra civil española, en la sociedad se provoca un cambio rotundo, generando miedo en las personas, es decir, la gente no podía pensar distinto a lo establecido y si lo hacía eran fusilados. Como en el caso de la reacción que tuvo la familia en contra del profesor a pesar de toda la entrega que tuvo hacia su hijo.
e)    Importancia en el rol del educador: La película nos muestra la importancia que tiene el maestro en los niños, es decir, como los niños pueden cambiar su visión negativa hacia ciertos aspectos educativos, tan solo con la entrega de conocimientos, aprendizajes y valores que les daba el profesor en sus clases participativas, a pesar de los pensamientos e ideales liberales que tenía Don Gregorio.
f)     Influencia colectiva: Podemos observar la influencia que puede tener la familia en el niño, ya sea para bien o mal. Al final del film nos muestra como la familia influye en la manera de pensar de Moncho, incitándolo a gritarle improperios al profesor que le entrego nuevos conocimientos y lo saco adelante a pesar de sus miedos.
g)    Actos de irracionalidad: En donde Moncho reacciona de manera irracional, tomando una piedra y lanzándola con irá contra el maestro, ya que familia le transmitió todas las emociones negativas, permitiendo que Moncho tuviera esos impulsos en contra el profesor y siendo la forma incorrecta de afrontar la resolución del conflicto.


CONCLUSIONES 

Al ver la película “La lengua de la mariposas” he concluido en que la ideología pueden influir y complicar nuestras vidas en cuestión de segundos. Observo la importancia que tiene el rol del educador hacia los niños, en la manera de entregar los conocimientos y aprendizajes significativos que ejercía el maestro “Gregorio” en sus alumnos y en especial con “Moncho”. Sin embargo, cabe destacar la magnífica relación que se puede establecer entre alumno y profesor a pesar de sus diferentes ideales, pero como también puede influir la familia en el niño frente a la presión que ejerce la sociedad.
Como futura educadora de infantil debo ser capaz de que mis alumnos adquieran conocimientos y valores a través de actividades activas y participativas, buscando despertar la curiosidad en los niños y niñas, generar experiencias educativas permanentes en los alumnos de infantil.
           



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