HOY OS INVITO A VER UNA PELÍCULA QUE OS HARÁ REFLEXIONAR MUCHO COMO DOCENTES.
LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS
LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS
En esta entrada realizaré un análisis pedagógico
sobre la película española “La lengua de las mariposas”, creada en el año 1999,
dirigida por José Luis Cuerda y contextualizada durante la guerra civil
española.
Nos da a conocer cómo el aprendizaje significativo puede
generar ciertos estímulos tanto en el conocimiento y en el valor del ser
humano, es decir, que el señor Gregorio siendo un maestro con dedicación,
motivación, amabilidad y paciencia, puede lograr la entrega de aprendizajes
cognoscitivos en los niños enriqueciendo sus conocimientos y potenciando sus
habilidades; todo esto presentando una
actitud democrática y liberal.
RESUMEN
“La lengua de las mariposas “es una película que comienza
con el ingreso de Moncho a la escuela, este era un niño con un pensamiento
pesimista sobre los profesores, creía que eran personas que golpeaban, esta
idea se la creo su padre, ya que él en sus tiempos de escolar era golpeado por
sus profesores al comportarse mal, pero al darse cuenta de que su profesor no
era como los demás docentes que hablaba su padre , comenzó a formar una
relación de mucha admiración y confianza hacia su profesor. Don Gregorio su
profesor era un hombre bueno con pensamientos e ideas liberales, los cuales
eran mal vistos por el hecho de que estaban en un estado represivo, es decir,
vivían en un contexto donde reinaba la guerra civil española, la cual impedía a
las personas a expresarse libremente. El creía que las personas debían ser como
las mariposas, libres en su andar, en su recorrido por la vida. El vínculo que
tenía Don Gregorio con Moncho fue creciendo cada vez más, sus padres al darse
cuenta de esto le agradecieron a el profesor, regalándole por el cuidado que ha
tenido con su hijo un traje, ya que la relación que habían establecido, había
hecho que Moncho perdiera el miedo a los desconocidos, teniendo cada vez más
ganas de saber y descubrir nuevos aprendizajes. Luego de haber pasado mucho
tiempo donde la tranquilidad estaba presente en España, comienza la guerra
civil, con la llegada del fascismo, donde se comenzó a buscar a toda la gente
que estaba en contra de este pensamiento represivo, entre ellos a Don Gregorio.
Esta fue consecuencia de que las personas tuviesen miedo de ser encontradas y
matadas por tener pensamientos e ideales diferente, lo que llevo a la familia
de Moncho a quemar toda evidencia de pensamiento liberal y es en este momento
donde se le pide a Moncho que calle, que si le preguntan sobre el traje de su
profesor Gregorio lo negará todo, para no sufrir las consecuencias del poder
que imponía estado mediante el miedo. La familia finalmente demostrara apoyo
hacia al estado, hablándoles mal a las personas que fueron encontradas por ser
comunistas, llamándoles “rojos” al
pasar. Él al ver a sus padres tratándolos así, los imito y al pasar Don Gregorio, lo trato de la misma
manera, aun habiendo sido parte de una parte fundamental de su vida, odiándolo
solo por el hecho de tener un pensamiento diferente.
IDEAS RELEVANTES
(Abordadas desde un punto de vista educativo).
a) Aprendizajes
Significativos: El maestro Gregorio se preocupa de cada uno de sus alumnos, ya
sea que estos adquieran conocimientos y valores, fomentando en los niños y
niñas una enseñanza activa y participativa, por ejemplo influye en la actitud y
visión que tiene Moncho con respecto a los profesores que maltrataban a sus
alumnos.
b) Comunicación en
la familia: En este aspecto la familia es de gran importancia; ya que, es parte
del funcionamiento de la educación del niño, donde lo apoyaban y veían progreso
en el aprendizaje del niño.
c) Represión contra
los maestros de pensamientos liberales: Como se puede apreciar en la
película los profesores no debían tener
un pensamiento e ideales liberales, por muy bueno que sean sus metodologías
educativas o los aprendizajes, estos eran catalogados de “rojos” y mal vistos
en la sociedad.
d) Miedo a pensar
diferente: iniciando la guerra civil española, en la sociedad se provoca un
cambio rotundo, generando miedo en las personas, es decir, la gente no podía
pensar distinto a lo establecido y si lo hacía eran fusilados. Como en el caso
de la reacción que tuvo la familia en contra del profesor a pesar de toda la entrega
que tuvo hacia su hijo.
e) Importancia en
el rol del educador: La película nos muestra la importancia que tiene el
maestro en los niños, es decir, como los niños pueden cambiar su visión
negativa hacia ciertos aspectos educativos, tan solo con la entrega de
conocimientos, aprendizajes y valores que les daba el profesor en sus clases
participativas, a pesar de los pensamientos e ideales liberales que tenía Don
Gregorio.
f) Influencia
colectiva: Podemos observar la influencia que puede tener la familia en el
niño, ya sea para bien o mal. Al final del film nos muestra como la familia
influye en la manera de pensar de Moncho, incitándolo a gritarle improperios al
profesor que le entrego nuevos conocimientos y lo saco adelante a pesar de sus
miedos.
g) Actos de
irracionalidad: En donde Moncho reacciona de manera irracional, tomando una
piedra y lanzándola con irá contra el maestro, ya que familia le transmitió
todas las emociones negativas, permitiendo que Moncho tuviera esos impulsos en
contra el profesor y siendo la forma incorrecta de afrontar la resolución del
conflicto.
CONCLUSIONES
Al ver la película “La lengua de la mariposas” he concluido en que la ideología pueden influir y complicar nuestras vidas en
cuestión de segundos. Observo la importancia que tiene el rol del educador
hacia los niños, en la manera de entregar los conocimientos y aprendizajes
significativos que ejercía el maestro “Gregorio” en sus alumnos y en especial
con “Moncho”. Sin embargo, cabe destacar la magnífica relación que se puede
establecer entre alumno y profesor a pesar de sus diferentes ideales, pero como
también puede influir la familia en el niño frente a la presión que ejerce la
sociedad.
Como futura educadora de infantil debo ser capaz de
que mis alumnos adquieran conocimientos y valores a través de actividades
activas y participativas, buscando despertar la curiosidad en los niños y
niñas, generar experiencias educativas permanentes en los alumnos de infantil.
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