martes, 21 de mayo de 2013

DIBUJO Y ALFABETISMO


       EL DIBUJO Y EL ALFABETISMO


Garabatear no sólo lleva a dibujar. Garabatear proporciona un desarrollo esencial del cerebro que lleva a otras capacidades mentales avanzadas. Los niños pasan naturalmente a crear imágenes, así como los niños que gatean pasan naturalmente a caminar. Para que la inteligencia y personalidad de un niño se desarrolle debe haber oportunidades para explorar, para curiosear, y para ser premiado por eso con reconocimientos y elogios. 



A los niños les encanta dibujar.



Cuando un niño dibuja, está desarrollando y grabando una narrativa compleja. El dibujo les brinda la movilidad para expresar sentimientos, preocupaciones y consciencia de lo que los rodea, teniendo poca experiencia en expresión verbal. Los dibujos tienen historias que muchas veces expresan una experiencia. En Para Los Niños inculcamos en nuestros alumnos la creencia de que el arte no es correcto o equivocado; es una forma de expresión sin prejuicios.

Hablar sobre sus dibujos.



En esta etapa del desarrollo, yo recomiendo muchísimo la necesidad de construir un diálogo vigoroso y de apoyo con mis alumnos. Mientras ellos trabajan yo a veces digo, “Parece que te estás divirtiendo. Tu crayón va a toda velocidad”. Conforme el niño va progresando y acercándose a la etapa de crear imágenes, mis preguntas van cambiando y empiezo a hacer preguntas más pensadas como “Esta parte se ve bonita, ¿me puedes contar sobre ella?”.

Ayudar a los alumnos con preguntas transforma el aprendizaje pasivo en un aprendizaje activo. A medida que los niños se vuelven verbales y son capaces de describir su trabajo, sus mentes van aprendiendo a pensar en imágenes y en maneras abstractas. Hablar sobre sus dibujos también tiene un impacto en el desarrollo de su lenguaje, el cual es importante para los que están aprendiendo el idioma inglés.

Cómo el dibujo prepara para escribir.



El dibujo permite que los estudiantes usen y desarrollen las destrezas motoras finas. A medida que ellos van usando diferentes materiales para crear sus dibujos, van aprendiendo a manipular materiales para mostrar detalles. El control que los alumnos tienen sobre los pinceles, el carbón grueso y fino, los lápices y marcadores les da control del movimiento de la mano que luego transfieren al papel y lápiz.

La diferencia entre papel con líneas y papel sin líneas.



Creo que cuando le damos a un niño un papel con líneas estamos limitando su creatividad. Las líneas impresas ponen un límite, mientras que el arte de un niño en un papel en blanco refleja su forma de expresión creativa e imaginativa, y nada más.

Exhibir los dibujos de los niños.



Exhibir los dibujos de los alumnos, ya sea un garabato, marca o imagen, les da una sensación de orgullo. Exhibir su trabajo también sigue fortaleciendo su lenguaje, porque los niños son capaces de hablar del planeamiento, de los pasos tomados, y materiales usados cuando hablan de sobre él. Así como enseñamos a nuestros alumnos que los escritores publican libros, también enfatizamos que los artistas exhiben su trabajo. Se convierte en una forma de celebración.

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