EL DIBUJO Y EL ALFABETISMO
Garabatear no sólo lleva a
dibujar. Garabatear proporciona un desarrollo esencial del cerebro que lleva a
otras capacidades mentales avanzadas. Los niños pasan naturalmente a crear
imágenes, así como los niños que gatean pasan naturalmente a caminar. Para que
la inteligencia y personalidad de un niño se desarrolle debe haber
oportunidades para explorar, para curiosear, y para ser premiado por eso con
reconocimientos y elogios.
A los niños les encanta dibujar.
Cuando un niño dibuja, está desarrollando y grabando una narrativa compleja. El
dibujo les brinda la movilidad para expresar sentimientos, preocupaciones y
consciencia de lo que los rodea, teniendo poca experiencia en expresión verbal.
Los dibujos tienen historias que muchas veces expresan una experiencia. En Para
Los Niños inculcamos en nuestros alumnos la creencia de que el arte no es
correcto o equivocado; es una forma de expresión sin prejuicios.
Hablar sobre sus dibujos.
En esta etapa del desarrollo, yo recomiendo muchísimo la necesidad de construir
un diálogo vigoroso y de apoyo con mis alumnos. Mientras ellos trabajan yo a
veces digo, “Parece que te estás divirtiendo. Tu crayón va a toda velocidad”.
Conforme el niño va progresando y acercándose a la etapa de crear imágenes, mis
preguntas van cambiando y empiezo a hacer preguntas más pensadas como “Esta
parte se ve bonita, ¿me puedes contar sobre ella?”.
Ayudar a los alumnos con preguntas transforma el aprendizaje pasivo en un
aprendizaje activo. A medida que los niños se vuelven verbales y son capaces de
describir su trabajo, sus mentes van aprendiendo a pensar en imágenes y en
maneras abstractas. Hablar sobre sus dibujos también tiene un impacto en el
desarrollo de su lenguaje, el cual es importante para los que están aprendiendo
el idioma inglés.
Cómo el dibujo prepara para escribir.
El dibujo permite que los estudiantes usen y desarrollen las destrezas motoras
finas. A medida que ellos van usando diferentes materiales para crear sus
dibujos, van aprendiendo a manipular materiales para mostrar detalles. El
control que los alumnos tienen sobre los pinceles, el carbón grueso y fino, los
lápices y marcadores les da control del movimiento de la mano que luego
transfieren al papel y lápiz.
La diferencia entre papel con líneas y papel sin líneas.
Creo que cuando le damos a un niño un papel con líneas estamos limitando su
creatividad. Las líneas impresas ponen un límite, mientras que el arte de un
niño en un papel en blanco refleja su forma de expresión creativa e
imaginativa, y nada más.
Exhibir los dibujos de los niños.
Exhibir los dibujos de los alumnos, ya sea un garabato, marca o imagen, les da
una sensación de orgullo. Exhibir su trabajo también sigue fortaleciendo su
lenguaje, porque los niños son capaces de hablar del planeamiento, de los pasos
tomados, y materiales usados cuando hablan de sobre él. Así como enseñamos a
nuestros alumnos que los escritores publican libros, también enfatizamos que
los artistas exhiben su trabajo. Se convierte en una forma de celebración.
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